Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

jueves, 18 de diciembre de 2008

Secretos de los chefs

Guillermo Ciccarello 

Si la ocasión da para un cóctel previo, puede servir unos ravioles de jamón y queso fritos. Y la salsa de la colita de cuadril es un buen dip para acompañar unos papines y bastoncitos de zanahoria y de hinojo.

La ensalada Waldorf puede acompañar una tabla de fiambres, con jamones y lomitos ahumados.

La receta del carré puede aplicarse a una bondiola y la de la colita de cuadril, a otro corte de carne roja.

La mesa puede agrandarse con un bol de hojas verdes; tomates con albahaca, cebolla, hinojo y naranja; láminas de zucchini salteados con menta fresca; choclos baby aderezados con aceite de oliva y zanahoria con pasas de uva. 

Salad bar: servir bols con diferentes vegetales, frutas, hierbas frescas, huevos duros, arroz, trigo, legumbres y aderezos. Así cada invitado arma su ensalada a gusto.

El queso feta es ideal para una ensalada con hojas verdes.

¿Una fórmula fresca y rica? Mezclar corazones de alcaucil con cubitos de tomate y aderezar con una vinagreta con cebollín picado. Puede servirse sola o acompañando fiambres, carnes o camarones salteados. Otra: cortar corazones de alcaucil en cuartos y saltearlos con ajo y aceite de oliva. 

Las cremas de vegetales frías son ideales para este tipo de mesas: palta con gotas de limón y cilantro; zanahoria y coliflor al vapor con crema de leche; espárragos licuados. Todas quedan muy bien si se les suma trocitos de jamón serrano, queso fontina, almendras saladas o crocantes de pan.

Una salsa para carnes blancas: Saltear unas echalotes picadas y agregarles cubitos de mango y jugo de naranja. Se condimenta a gusto con una buena lluvia de pimienta.

El bavaroise de naranja puede hacerse con la fruta que más le guste, especialmente las tropicales y los frutos rojos, usando alguna mermelada. Si lo prefiere con menos gelatina, baje la cantidad. Tenga en cuenta que quedará más cremoso y, en vez de servirse en porciones, se sirve en copas.

La compota de fruta seca se puede preparar unos días antes y envasar en lindos frascos para regalar a los amigos junto con un atadito de canela.