Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

viernes, 7 de noviembre de 2008

Turrones: Postres para todo el año

Esta dulzura típica de las fiestas se puede aprovechar en diversas preparaciones.
Es la golosina más cotizada en estos días festivos: no hay brindis sin turrón, ni Papá Noel que no lo cargue en su mochila.

Pero, ¿de qué puerto partieron los primeros que salieron a recorrer el mundo?

Los italianos se adjudican su creación y dicen que la palabra turrón deriva de torre.

El inventor sería el maestro pastelero que preparó un torreón especial para la boda de Blanca Visconti con Francisco Sforza, en 1441, en la ciudad de Cremona.

Pero lo cierto es que esta dulzura ya tenía un lugar en los banquetes del Imperio Romano, donde llegó de la mano de los árabes.

Los españoles oponen a la teoría itálica la palabra terró (del catalán) tierra, por la forma que se les da, y otros dicen que viene del castizo turrar (tostar), porque se parte de un buen tostado de las almendras.

Lo cierto es que en las Navidades del siglo XV ya se comía turrón en España y las monjas, en los conventos, los preparaban con fórmulas secretas.

Cualquiera sea su origen, los expertos coinciden en que un turrón de calidad debe llevar almendras y miel.

Por eso no es casualidad que haya sido Jijona, tierra de Alicante, España, la que los popularizó, allá por el siglo XII.

Hay turrones de avellanas, de piñones, con chocolate, los famosos de yema tostada, los llamados turrones a la piedra -con corteza de limón y canela-, y otros.

El punto de cocción, temperatura y batido son vigilados por el maestro turronero, oficio que se aprende en familia y se transmite de generación en generación.

Tal es el caso de Amalia Coloma Soler (amalia@turronescoloma.com), quien aclara que el turrón puede disfrutarse todo el año con estas ricas recetas.

Flan de turrón

Cómo se hace: Mezclar en la batidora 1 lata de leche condensada con 300 gramos de turrón de Jijona molido y 5 huevos
Verter la mezcla en un molde caramelizado.
Cocinar a bañomaría, en el horno, unos 45 minutos a fuego medio
Retirar, dejar enfriar y desmoldar.


Manzana rellena con turrón

Cómo se hace: Cortar 4 manzanas al medio, quitar las semillas y ponerlas en una fuente de horno con agua y unas cucharadas de azúcar, de manera que las manzanas queden cubiertas hasta la mitad.
Asarlas 45 minutos y retirarlas para que se enfríen
Preparar la crema pastelera (con 1 litro de leche, 12 yemas, 150 gs de azúcar, 2 cucharadas de fécula de maíz, 1/2 rama de canela y 1/2 pocillo de jugo de limón).
Tamizar y sumar 250 gramos de turrón de Jijona molido
Rellenar las manzanas, salpicar con azúcar y quemarla con un hierro caliente.
Hacer la salsa dejando reducir el jugo de cocción de las manzanas.

Ollas&Sartenes

No hay comentarios: