Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pan de atún y aceitunas- Las Recetas de Blanca Cotta-

Imagen y texto tomados de Ollas&Sartenes

"La misma fórmula puede servir para preparar también un pan de salmón, o de centolla o de langosta... o lo que el bolsillo le dé.

Pero como yo pertenezco al más rancio proletariado, le propongo volar bajito, con excelentes resultados. ¡Le aseguro que rinde un montón!"

Blanca Cotta


Lo que lleva
gelatina en polvo sin sabor 1 sobrecito (7 gramos)
agua fría 2 cucharadas

harina 1/2 cucharada
azúcar 1 cucharadita
mostaza 1 cucharada
sal a gusto
pimienta a gusto
huevos 2
leche 3/4 de taza
vinagre 1/4 de taza
manteca derretida 1 y 1/2 cucharadas
atún escurrido y desmenuzado 1 y 1/2 tazas
crema de leche 1/2 taza


Varios


hojas verdes para acompañar
molde de tamaño apropiado 1
aceitunas rellenas 50 gramos

jugo de limón para humedecer el molde


Como se hace

PASO 1

En un jarrito chico, ponga a remojar la gelatina con las dos cucharadas de agua fría y reserve. Coloque en un bol la harina, el azúcar, la mostaza, la sal y agréguele pimienta de molinillo a gusto. Súmeles los huevos previamente batidos y mezcle bien. Coloque el bol a bañomaría y mezcle continuamente hasta integrar todo en una crema.

PASO 2

Siga revolviendo a bañomaría con una cuchara de madera mientras le va incorporando lentamente 3/4 de taza de leche y 1/4 de taza de vinagre. Siga cocinando así la mezcla —revolviendo siempre— hasta que la misma espese. Mientras tanto, en un recipiente aparte, ponga a derretir la manteca. Unale la manteca derretida y mezcle muy bien.

PASO 3

Volvamos al bol de la gelatina que quedó en remojo en el paso 1 y viértala en el bol que tiene en el bañomaría. Mezcle con la cuchara de madera hasta que la gelatina se disuelva (es decir, cuando ya no se distingan los granitos). Retire con cuidado el bol del bañomaría y mézclele el atún de lata previamente escurrido y bien desmenuzado.

PASO 4

En un bol limpio, bata la crema de leche con la batidora hasta obtener el medio punto (tiene que espesar pero sin llegar a chantillí). Mézclela con la preparación de atún que tiene en el otro bol. Pruebe y rectifique el sazonamiento a gusto. Humedezca el molde de budín con el jugo de limón y coloque en la base unas rodajitas de aceitunas rellenas.

PASO 5

Vierta la mezcla en el molde y estaciónelo en la heladera (nunca en el freezer) hasta que la preparación esté firme (tiempo no contado en el reloj). Cuando la gelatina tome consistencia, desmolde el pan de atún en la fuente donde lo piensa servir, pasando el molde rápidamente por agua caliente. Decore la fuente a gusto con distintas hojas verdes.

No hay comentarios: