Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

domingo, 2 de noviembre de 2008

Pan Dulce para Celiacos

Esta receta la hizo la señora Luly Lang, en el programa Cocina Fácil de Utilisima,hace unos años; ella se especializa en preparaciones para personas diabéticas, celiacos e hipertensos.

Pan Dulce para Celiacos

levadura 50 g
azúcar 1 cucharadita (para la levadura)
leche 250 cc (usar una parte del total para disolver la levadura)
manteca (mantequilla) 150 g
azúcar 200 g
huevos 4
ralladura de limón y de naranja, a gusto
coñac 1 copita (o wisky o el licor que nos guste)
esencia de vainilla 1 cucharadita
agua de azahar apenas unas gotitas
esencia de almendras 1 cucharadita
harina de arroz 350 g
almidón de maíz 150 g
miel 2 cucharadas
pasas de uva remojadas y escurridas, nueces, almendras, fruta glaseada : cantidad a gusto

Disolvemos levadura en leche apenas tibia y azúcar.
Colocamos manteca en un bowl con azúcar, batimos muy bien, luego agregamos los huevos (de a uno por vez), seguimos batiendo, incorporamos la levadura ya disuelta, la ralladura de naranja, de limón, esencia de almendras, unas gotitas de agua de azahar, 1 medida de coñac o wisky (o licor que sea de nuestro agrado), esencia de vainilla, miel; integramos todo esto muy bien.

En bowl aparte tenemos la mezcla tamizada de harina de arroz y almidón de maíz, la incorporamos a la preparación anterior) mezclamos muy bien y agregamos la leche apenas tibia, debemos obtener una preparación cremosa pero mas bien liquida, no pesada.
Podemos agregar las frutas que mas nos gusten, la autora de la receta usó: pasas remojadas en el coñac, y escurridas; nueces, almendras.

Usamos moldes de los de papel, pero al ser la preparación tan liviana, necesitamos poner 3 moldes juntos para que la sostenga mejor, si usan moldes de metal, enharinados y enmantecados, pero deben ser moldes pequeños, porque caso contrario la preparación final será mas seca, si lo hacemos en moldes pequeños de 1/4 kilo, se cocinarán mas rápido y obtendremos un pan dulce húmedo.
Con la ayuda de un cucharón colocamos la mezcla en los moldes, no sobrepasar la 3/4 parte del molde.
Dejamos descansar 15 minutos, en un lugar cálido.

Horno fuerte (190°) durante 10 minutos y luego lo bajamos, 160°, y cocinamos 30 minutos mas

Podemos decorar: espolvorear azúcar impalpable (azúcar glas) o con glasé y frutas o con mermelada reducida para darle un lindo brillo

IMPORTANTE: Recordar que todos los ingredientes debe ser aptos para Celiacos