Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

viernes, 11 de diciembre de 2009

Pan dulce "bajas calorias"

Parece dificil por los ingredientes que lleva la receta clasica, pero aqui veremos que pueden reducirse un poco las calorias, y ademas el uso de harina integral, de gluten, de la sucralosa y otros, contribuyen a ello :-)
Les copio exactamente la nota y la receta para que puedan interiorizarse bien

"Que el pan dulce engorda, no cabe duda. Pero mirando en positivo, podemos descubrir que todas esas cosas ricas que contiene, a la vez, aportan importantes nutrientes para el organismo

Quizás una salida a esta paradoja podría ser repartir más las dosis durante todo el año, en lugar de darse un atracón sólo para las Fiestas.
Porque las frutas secas y disecacadas se pueden incluir en desayunos, ensaladas y postres, en dosis justas para que no se transformen en un problema a la hora de la balanza.
Pero como el pan dulce es una especie de símbolo insoslayable, se puede recurrir a una receta bajas calorías, como esta que nos pasó Mavi Díaz, con todo el sabor que le da la piel de naranja y frutas más inofensivas, como la manzana.
Así y todo, 17 almendras y 9 nueces le ponen el sello navideño sin caer en excesos.Y otra cosa importante a tener en cuenta es el tamaño de la porción, que siempre debe ser pequeña si se quiere tener a raya las calorías.

Con estas cantidades se pueden preparar 17 pancitos individuales o 4 grandes, en moldes de 1 kilo.
Dese el gusto, pero al estilo Mavi.

Pan Dulce Light

337 calorías por porción.

leche descremada. 200 cc
extracto de malta. 1 cucharadita
vino tipo oporto. 1 copita
ralladura de cascara de 3 naranjas
levadura de cerveza fresca. 50 g
harina integral. 500 g
aceite de maiz. 150 cc
sucralosa en polvo. 250 g
margarina vegetal. 100 g
claras. 7
harina de gluten. 500 g
manzanas verde. 600 g
almendras fileteadas. 17
nueces peladas. 9

Almibar

sucralosa. 200 g
agua. 200 cc

Precalentar el horno a temperatura minima 20 minutos antes.
Entibiar la leche y disolver en ella el extracto de malta.
Sumar el oporto, la ralladura de naranja y la levadura. Mezclar
Incorporar unas cucharadas de harina hasta formar una crema ligera.

Cubrir con un lienzo y dejar leudar unos minutos, hasta que se forme una espuma

Aparte, batir el aceite con el edulcorante y la margarina a temperatura ambiente.
Sumar las claras y volver a batir.
Unir esta preparacion a la esponja de levadura y mezclar muy bien

Agregar las harinas tamizadas, sumandolas con la mano.
Si es necesario, ligar con un poco mas de leche tibia.

Formar un bollo, espolvorearlo con harina y dejar leudar en un lugar cálido, hasta que duplique el volumen.
Luego, golpear la masa con las manos, para desgasificar y cortar el fermento

Sumar a la masa las manzanas peladas y en cubitos y amasar hasta integrar bien la fruta
Dividir la preparacion en 17 bollitos (o 4 grandes).
Cubrirlos con un lienzo y dejarlos leudar nuevamente hasta que dupliquen el volumen
Hacer un corte en cruz en la superficie de cada bollo y agregar 1 almendra y 1/2 nuez
Colocar los bollitos en una asadera y pincelarlos con agua fria

Cocinar los pan dulces en el horno, a temperatura minima para alargar la coccion, unos 35 minutos aproximadamente

El almibar.

En una cacerolita, colocar los 200 g de sucralosa e igual volumen de agua.
Mezclar
Llevar al fuego y cocinar unos minutos, hasta conseguir la consistencia del almibar
Retirar los pan dulces del horno y pincelarlos con el almibar light.
Una vez frios, ya se pueden consumir.

La próxima ración de pan

Los expertos de alimentos Villares aconsejan el consumo de frutas secas y pasas porque encierran grandes beneficios para la salud.
(continua)"

Fuente: Ollas&Sartenes