Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

viernes, 11 de diciembre de 2009

Dulce Navidad

Más de dos mil años

Los primeros panes dulces se basaron en el frumentum celta, de cereal, leche y azucar, en honor a Dagda, dios de los cultivos.

El pan de las primeras navidades ya era redondo y llevaba, ademas, miel, frutas y especias; y se compartia recordando que Cristo nacio en Betlehem (del hebreo, Bet: casa; lehem: pan).

Los italianos siguieron con la tradicion y lo preparaban a la usanza romana, sin moldes y con un corte en cruz en la superficie.

En este linaje se inscribe el pan dulce genoves.

En Milan lo cocinan con moldes de metal y lo llaman panettone.

El pan d'oro (pan de oro) es simple en su relleno y se espolvorea con azucar impalpable.

Los alemanes lo hacen rectangular y, por la semajanza con el pañal que Cristo viste en la Cruz, lo llaman stollen (pañal).

El secreto

Macerar la fruta seca con ron, whisky o licor.

En Alemania usan masitas con glase de varios colores para decorar el arbol de navidad.

Hacerles el agujero antes de cocinarlas.

En los comercios se consiguen cortantes para masitas con formas ideales para estas fechas. O usar siluetas de cartón "made in casa".

Para cocinar pan dulces y budines es convenientes usar moldes de papel descartables.
Se venden de diferentes tamaños.

Dulce Navidad

Para que todos puedan hacer en casa los clasicos que acompañan el brindis, Carolina Luchessa (Chez Marie) y Rosi Baiardi (Pastelería Baiardi) nos dieron recetas mas que probadas. Los mejores deseos para estas Fiestas.

Pan dulce genoves

Stollen

Budin con naranjas glaseadas

Lebkuchen

Nota de Raquel Rosemberg

No hay comentarios: