Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

martes, 14 de octubre de 2008

Terra Madre 2008 - Cocineros argentinos representaremos a nuestro País en Torino - Italia

Buenos Aires, Octubre 2008

GACETILLA DE PRENSA

RED DE COCINEROS DE SLOW FOOD ARGENTINA

Partimos para Terra Madre 08 a Torino – Encuentro mundial de Productores, Universidades y Cocineros

Somos un grupo de cocineros que amamos lo que hacemos en distintos rincones de nuestra Patria. Tenemos una clara orientación hacia lo natural, lo genuino, eligiendo siempre el mejor producto más próximo a nuestras hornallas.

Sentimos además, una real pasión por rescatar recetas y tradiciones gastronómicas, muchas veces olvidadas. No sólo autóctonas, sino también las introducidas por nuestros abuelos y bisabuelos inmigrantes. Quienes con muchísimo respeto trabajaron nuestro suelo con amor y sin descanso, hasta obtener de los mejores frutos. Esos dones de la Tierra que también queremos cuidar, que los cultivos en gran escala no malogren el trabajo de tantos años, ni el sabor genuino de la siembra artesanal. Queremos volver a sorprendernos con el renacer de las temporadas: con el sabor y el color de una frutilla o de un espárrago tierno a comienzo de la primavera.

Algunos de nosotros ya pertenecemos a Slow Food, organización no gubernamental internacional, cuya sede se encuentra en la ciudad de Bra, al noroeste de Italia. Hoy cuenta con más de 80 mil miembros distribuidos en más de 100 países, organizados en grupos territoriales llamados "conviviums". Más de 750 existentes en el mundo, 7 desarrollan su actividad en la Argentina, con más de 300 socios.

Junto con otros colegas y 100 productores y Universidades representaremos a la Argentina, en movimiento mundial Terra Madre 2008 y al Salone del Gusto el próximo 23 del Octubre 2008. Como en el 2004 y el 2006 seguro que será una experiencia muy fuerte y enriquecedora, nos sentimos comprometidos y potenciados por nuestros colegas de todo el mundo, que sienten la cocina como nosotros: una tarea de servicio para una alimentación mejor, con productos sanos y buena elaboración que cuide la nobleza del cultivo. Viajamos en representación de Argentina 15 cocineros de las siguientes provincias: Jujuy, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Rio Negro, Santa Fe y Buenos Aires.

Con motivo de ampliar nuestro trabajo y de hacer lazos con todos los colegas que estén interesados en estos objetivos, es que hoy invitamos a formar la Red de Cocineros Slow siguiendo los principios de la entidad fundadora

La Red nació en Febrero del 2007 somos ya 140 cocineros en La Red y tenemos un ambicioso objetivo para el 2009, duplicar nuestros asociados con un plan de difusión en la escuelas gastronómicas de todo el país.

Gracias a SLOW FOOD en especial a Terra Madre y al Convivium Punto Slow Food Baires al Ing. Hugo Cetrángolo que con su apoyo, difusión y su web construida y mantenida por Diego Giosa, facilita enormemente nuestro trabajo.

El cocinero Slow es el nexo natural entre el productor artesanal y el mercado, para que con nuestra orientación y nuestras recetas pueda llegar a vender su producto y permanecer con un cultivo sustentable.

Todos quienes se acerquen a la Red, les pediremos un poco de su tiempo profesional, para que desinteresadamente apadrinen a un productor de su región, para que juntos logremos los objetivos planteados, a través de una participación activa en la cual todos los integrantes tengan una posibilidad y espacio para expresarse.


Escribinos!!! sólo tenés que tener ganas de trabajar, coincidir con nuestros principios y ser promotor de los mismos en tu comunidad. Desde la cocina de un restaurante, desde la cátedra de una escuela gastronómica, desde tu pequeño o gran emprendimiento, podes ser también un Cocinero Slow ,…… te esperamos

Inscripción gratuita a la red
http://www.puntoslowfoodbaires.com.ar/nuevoscocineros.htm

para comunicarte con nosotros

redecocineros@puntoslowfoodbaires.com.ar

Otilia Kusmin
Coordinadora Red de Cocineros

Andres Brunero
Miembro del Comité de la Red de Cocineros

Alejandra García Hauw
Miembro del Comité de la Red de Cocineros



Slow Food es un movimiento internacional que invita a tomar conciencia sobre el derecho al placer de consumir alimentos de calidad, sanos, amigables con el medio ambiente y que contribuyan a mantener la biodiversidad. Esto no implica necesariamente sofisticación ni precio, sino simplemente valorizar de manera más justa y reconocer el esfuerzo que está detrás de cada alimento educando los sentidos para redescubrir la riqueza de los aromas y los sabores, y disfrutarlos en compañía.

PUNTO SLOW FOOD BAIRES
Ciudad de la Paz 306 PB 4, CP 1426 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel: 011- 4554-4727

No hay comentarios: