Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

sábado, 2 de agosto de 2008

Pascua dulce: para hacer en familia

En la festividad mas sagrada del calendario cristiano, cuando los acontecimientos unen las voluntades en oraciones por la paz, la mesa familiar vuelve a ser el reducto primario del amor. Para llenarla, no es necesario pensar en grandes gastos y damos las recetas con anticipacion para tener todo a la hora de hacerlas en casa. Lo bueno es que no falte, cualquiera que fuere la propuesta: como rosca tradicional o con otras formas y contenidos más modernos, vestirla de colores y compartirla gozosamente entre todos.

Maru Botana, la invitada de esta semana :mamá,a cocinera y conductora de television, propone un espacio para que los chicos compartan una tarea creativa con padres y abuelos. Como dice ella: "Seguramente la Pascua tendrá otro sabor".

Rosca tradicional

3 roscas

Fermento:

50 g de levadura
1 taza de leche tibia
1 cucharada de azucar

Masa:

1 kg de harina 0000
300 g de azúcar
Ralladura de 2 limones
6 huevos
1 taza de leche tibia
300 g de manteca blanda -mantequilla-

Crema pastelera preparada con 1 1/2 litro de leche

  • Mezclar la levadura con la leche tibia y el azucar. Dejar fermentar.

  • Mezclar la harina con el azucar y la ralladura de limón. Poner en un bol, ahuecar y echar en el centro los huevos mezclados con la leche tibia. Agregar el fermento y la manteca en copos. Unir todo y amasar hasta obtener una masa tipo brioche.

  • Dividirla en 3 bollos y dar forma de rocas, agujereando el centro y abriéndolo bien para que tome la forma tradicional. ("Yo lo hago hundiendo el codo enharinado en el centro de la masa y le voy dando la forma del hueco moviéndolo en forma circular", dice Maru.)

  • Acomodarlas en tres moldes enmantecados y enharinados de 28 cm de diametro. Enmantecar la superficie externa de tres compoteras que soporten el calor y colocarlas en el hueco para que mantengan esa forma.

  • Decorar la superficie con crema pastelera puesta en manga con boquilla rizada. Pincelar con huevo las partes de masa que no hayan sido cubiertas con la crema. Cocinar en horno moderado, 30 minutos. Retirar, enfriar y decorar con azucar impalpable o azúcar granulada.

  • Consejos: hacer una crema pastelera bien firme para que se adhiera a las roscas.

  • La masa debe quedar tierna, pero no muy floja, porque no soportaria el peso de la crema; tampoco muy sostenida, para que siga conservando una textura suave.

  • La masa se pinta con huevo en sus espacios libres, después de aplicar la crema pastelera.

  • Evitar pincelar con huevo la crema pastelera, para que no se agriete durante la coccion.

Torta del rey

Masa:

250 g de harina 0000
1 cucharadita de polvo para hornear -levadura quimica -
75 g de azucar
1 pizca de sal
125 g de manteca -mantequilla-
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de leche

Relleno:

130 g de manteca -mantequilla-
200 g de azucar
6 yemas
200 g de harina 0000
6 claras en punto de nieve
100 g de pasas de uva
100 g de cascaritas de naranja confitadas
100 g de almendras

  • Preparar un granulado con la harina, el polvo de hornear, el azucar, sal y manteca. Agregar el huevo, la esencia y la leche. Mezclar bien, estirar y forrar un molde de 26 cm, enmantecado y enharinado.
Reservar.

  • Batir la manteca con el azúcar hasta que quede blanco. Agregar las yemas en forma alternada con la harina y las claras en punto de nieve. Por último, añadir las frutas secas. Mezclar.

  • Echar la mezcla dentro del molde forrado y cocinar en horno mediano 45 minutos, aproximadamente.

  • Dice Maru: "Es una torta deliciosa que merece estar en la mesa pascual. Para que llegue en su forma tradicional, hornearla en un molde tipo rosca, con hueco central (savarin), forrado con papel manteca enmantecado y cocinar a temperatura moderada".

Texto: Miriam Becker


Madres, hijos, abuelos, manos a la masa Galletitas divertidas

2 docenas

1 taza de cacao dulce
1/2 taza de leche caliente
250 g de manteca - mantequilla -
1/2 taza de azucar
1 huevo
2 1/2 tazas de harina comun
2/3 taza de harina leudante
100 g de chocolate en trocitos
100 g de chocolate cobertura negro
100 g de chocolate cobertura blanco
1/2 taza de confites de colores

  • Echar el cacao en la leche caliente. Mezclar y dejar enfriar.

  • Batir la manteca con el azucar y el huevo hasta lograr una mezcla homogenea. Agregar la leche con el cacao.

  • Incorporar la harina comun y la harina leudante. Mezclar y volcar la preparacion sobre la mesada. Aplanar un poco y echarle el chocolate troceado.

  • Pasar por encima el palo de amasar enharinado para que los trocitos penetren en la masa en forma pareja, dejandola de 1/2 cm de espesor.

  • Cortar las galletitas con moldes que tengan forma de conejitos. Enmantecar y enharinar una placa, acomodar los conejitos y cocinar en horno precalentado, a fuego moderado, de 15 a 20 minutos.
Retirar y dejar enfriar.

  • Cubrir algunas galletitas con chocolate cobertura negro y otras con chocolate cobertura blanco. Adherir confites de colores y dejar secar.

  • Una idea: llenar una canasta de mimbre con virutas de papel crepé verde y acomodar los conejitos.

Figuras en mazapán

A los chicos les gusta trabajar con pastas para modelar. Esta es la oportunidad para que jueguen , les den formas, y se las coman.

1/2 kg de mazapan (pasta de almendras)
200 g de azucar impalpable (y algo mas, si fuere necesario)
Colorantes vegetales (rojo, verde, amarillo, etcetera)

  • Poner la pasta en la mesa y echar de a poco el azucar impalpable mientras se la va integrando con las manos como si se estuviera amasando algo.

  • Cuando el mazapan haya absorbido todo el azucar, controlar que no se pegue a las manos. Si asi fuere, agregar azucar impalpable extra para obtener la textura buscada.

  • Separar en 2 o 3 trozos y colorear cada uno con una pizca de colorante, del color que se prefiera. Modelar la pasta coloreada y completarla con grageas, pastillas, cintas que realcen su presentacion.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios: