Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

sábado, 11 de abril de 2009

Rosca de pascua - Doña Petrona C de Gandulfo -

Masa:

Levadura de cerveza 50 g.
Leche tibia 6 cucharadas
Sal una pizca
Huevos 3
Ralladura de 1 limon
Harina 500 g
Agua de azahar 1 cucharadita
Manteca blanda 100g -mantequilla-
Azucar 3 cucharadas

Crema pastelera

Harina 1 cucharada
Huevo 1
Azucar 4 cucharadas
Leche fria 1 taza
Esencia de vainilla 1 cucharadita

Varios

Dije sorpresa, 1 -que no sea de plastico-
Huevo batido 1
Huevos crudos 3
Azucar grana para espolvorear - o azucar molida-

Preparación

Colocamos en un recipiente la levadura y disolvemos con la leche tibia.
Agregamos la sal y en forma alternada, 1 huevo, la ralladura y un poco de harina tamizada, agua de azahar, manteca y azucar, mezclamos.
Añadimos otro huevo, mas azucar, mas harina, mientras batimos y asi hasta terminar con los ingredientes de la masa.

La masa debe desprenderse del bol, si queda muy blanda, agregamos mas harina; si resulta dura, le agregamos un poco de leche.
Una vez formado el bollo, amasamos muy bien lo cubrimos y llevamos a un lugar tibio y dejamos levar hasta que duplique su volumen.
Luego desgasificamos, lo aplastamos un poco hasta darla forma de disco de 6 cm de espesor y lo colocamos sobre una placa enmantecada y enharinada.

Le hacemos un hueco en el medio, empujamos la masa hacia fuera y colocamos un cortapasta o flanerita individual en el hueco , para que se mantenga y no se cierre.

Colocamos el dije envuelto en papel de aluminio, y lo colocamos de forma que nadie se de cuenta.
Tapamos la rosca y dejamos en lugar tibio, hasta que leve nuevamente Una vez que duplico, pintamos la rosca con el huevo batido. Con mucho cuidado, colocamos en la masa, los huevos crudos -los colocamos con cuidado dentro de la masa-
Luego con la crema pastelera en manga decoramos la rosca a nuestro gusto.
Espolvoreamos la superficie de la rosca con azucar grana o azucar molida.

Llevamos a horno moderado, por espacio de 25 a 30 minutos, aproximadamente, debe quedar con un lindo dorado , pero no debemos cocinar de mas, sino saldra seca

Crema pastelera:

Colocarmosen una cacerolita la harina, el huevo , el azucar y la leche.
Mezclamos bien ya que no deben quedar grumos.
Llevamos la cacerola al fuego, revolviendo continuamente.
Debe hervir, y espesar y que no se le sienta el gusto a harina, no debemos dejar de revolver. Retiramos del fuego y le agregamos la esencia de vainilla.
La cubrimos con un papel film pegado a su superficie para que no se le forme una capita encima. Enfriamos para poder usarla.

Esta receta es de una gran cocinera argentina, Doña Petrona C de Gandulfo, una pionera de clases de cocina por television.

2 comentarios:

Liz Marin dijo...

pues tiene q ser una grang ran cocinera mis felicitaciones


besitossss

anaiv dijo...

Fue una gran cocinera, una adelantada en esa epoca, ella hacia television en vivo, los platos que conocinaban tardaban como en cualquier cocina, uno de sus libros fue mas vendido que el Martin Fierro.
Y tuve la suerte , cuando era pre-adolescente de llamarla por telefono para pedirle ayuda pq queria hacer yo misma los huevos de Pascua. Me atendio muchismas veces y siempre me decia"llamame cada vez que necesites o tengas una duda, no me molestas" como veras tengo un precioso recuerdo de ella
Un beso y Muy Felices Pascuas!