Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

domingo, 15 de marzo de 2009

Roscas de Pascua

Edicion del 29 de Marzo del 2007

Para redondear el festejo


Tradicionales en muchos países y diferentes en cada región, las roscas son símbolo de amor y paz.

Aquí hay propuestas para hacerlas sencillas, trenzadas, con y sin relleno, y hasta con huevos de chocolate.


Presente en las festividades de todos los pueblos, también en Pascua el pan ocupa un lugar especial.

Para este domingo, y según los países, se hacen con formas diferentes.



La tradicional rosca y sus variantes con masas leudadas son uno de ellos.

Pueden moldearse como anillos, formando figuras, y ser simples o rellenas.

Algunas recetas surgieron para rendir culto a las cosechas, otras para pedir el final de una sequía, todas tienen en común el ser mensajeras de deseos de amor y paz.



Roberto Goni (Igsantelmo) propone la fórmula tradicional de panadería y dos recetas deliciosas, que a su vez pueden intercambiar rellenos y decoraciones.



Rosca tradicional



Cómo se hace:



Para la masa madre, en un recipiente desgranar 50 gramos de levadura prensada y agregar 100 centímetros cúbicos de leche, 20 gramos de azúcar y 4 huevos

Mezclar bien y sumar 500 gramos de harina 000.

Mezclar hasta formar una masa suave y lisa

Cubrir con un film y dejar leudar hasta que duplique su volumen

Luego, colocar en un bol 3 huevos, 250 gramos de azúcar, 20 gramos de extracto de malta o miel, 1 pizca de sal, esencia de vainilla a gusto y 200 gramos de manteca, mezclar bien, sumar 500 gramos de harina y amasar

Por último, agregar la masa madre y unir ambas masas trabajándolas intensamente.

Cortar la masa en dos partes, formar bollos y dejarlos reposar 20 minutos

Precalentar el horno a 190°.

Formar las roscas, colocar en 2 moldes descartables y dejarlas leudar 20 minutos

Pintarlas con huevo, decorar con 500 gramos de crema pastelera, colocar a un costado de cada rosca 1 huevo crudo, higos confitados, 50 gramos de cerezas ídem y espolvorear con 150 gramos de azúcar e Hornear a 190° de 30 a 35 minutos.



Rosca con chocolate



Cómo se hace:



Diluir 70 gramos de levadura fresca o 30 gramos de instantánea en 100 centímetros cúbicos de leche templada

Sumar 10 gramos de azúcar, 100 de harina 000 y mezclar bien.

Dejar leudar 15 minutos

Colocar en un recipiente 6 huevos, gotas de esencia de vainilla, 1 cucharada de ralladura de piel de naranja y de limón, 1 pizca de canela en polvo y de sal, 1 copita de coñac y 250 gramos de azúcar, mezclar bien.

Sumar de a poco 600 gramos de harina 0000 y el fermento, amasar bien y agregar 200 gramos de manteca, debe quedar una masa suave y elástica.

Dejar reposar 20 minutos e Cortar en dos, agregar 200 gramos de chocolate cobertura semiamargo picado a una y a la otra 200 gramos de ídem blanco picado, mezclar y formar 2 tiras

Entrelazarlas, formar 2 roscas y unir las puntas, colocar en 2 moldes descartables para rosca y dejar leudar hasta que se dupliquen

Pintarlas con huevo batido, colocar 1 huevo crudo a un costado de cada rosca y aprisionarlo bien Cocinar en horno a 190° 35 minutos, antes de terminar la cocción pintar con glasé (fluido) y hornear unos minutos más.

Ya frías se pueden decorar con mitades de huevo de chocolate.



Rosca Bienenstich



Cómo se hace:



Diluir 40 gramos de levadura fresca en 50 centímetros cúbicos de leche templada, 50 gramos de harina y 1 pizca de azúcar, mezclar todo bien y dejar leudar 20 minutos.

Hacer un volcán con 350 gramos de harina, colocar en el centro 100 centímetros cúbicos de leche, 1 huevo, 1 pizca de sal, esencia de vainilla a gusto, ralladura de naranja y limón y 60 gramos de manteca, mezclar y sumar la levadura.

Amasar bien y dejar reposar 20 minutos

Desgasificar (aplastar) y formar 2 bollos, hundirles el centro y armar 2 roscas con ambas manos, colocarlas en moldes descartables y dejarlas leudar hasta que dupliquen su volumen.

Cubrir con pasta de almendras (cocinar 60 centímetros cúbicos de crema de leche, 25 gramos de miel, 25 gramos de azúcar, ralladura de piel de limón, 150 gramos de almendras peladas, picadas y tostadas, hasta que reduzca y se forme una pasta) y llevar al horno a 190°, 30 minutos. Si se desea, una vez fría rellenarla con crema de vainilla.



Ollas&Sartenes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel