Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

domingo, 1 de marzo de 2009

Matze Meil - Matzá

Imagen de Matzo manufacturado tomado de Wikipedia


Explicado por los mismisimos Yanovskys:

El Matze Meil no es el trigo molido, como lo es cualquier harina comun, sino que es la galleta Matza molida.
Es decir que para tener Matze Meil, primero se realiza el mismo proceso que para la Matza, agregándole el paso de la trituración.

Por otro lado este es un producto kosher y cuidado desde la cosecha, lo que significa que para que usted pueda comer Matze Meil en Pesaj o durante el año, la cosecha de trigo tuvo que ser guardada en silos durante un año.

Ademas para realizar la cosecha se necesita un grupo numeroso de personas, no solo para realizar la cosecha con los agricultores sino que tambien se necesitan personas con los conocimientos Talmúdicos para realizar la cosecha apropiadamente segun las leyes de la Tora.
Luego, al llegar a la planta, tenemos personal para todos los pasos que indican: el proceso de cualquier galletita regular, mas todos los requerimientos de las leyes Talmúdicas.

Las máquinas siempre se paran cada 18 minutos y se limpian profundamente hasta que no quede ningún rastro del amasijo anterior, luego se reanuda la producción.

Ademas cada galleta de manera individual es registrada por los supervisores para asegurarse de su perfección. Asi lo demandan los Rabinos a cargo, más la entidad internacional que nos avala.

Fuente: elcuerpodecristo

Matzá

La Matzá (también conocida como Matzoh) es un pan ácimo (plano) tradicional de la comida Judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida "oficial" del Pésaj (Pascua judía). De acuerdo a la tradición, cuando los Israelitas huían del Antiguo Egipto, no hubo tiempo para que el pan levara, y el resultado fue este alimento.

Características [editar]

Solo cinco granos pueden ser usados para elaborar la harina de matzá, los cuales, de acuerdo con la tradición judía, no pueden ser utilizados para ningún otro propósito durante la Pascua:

  1. Trigo
  2. Cebada
  3. Espelta
  4. Centeno
  5. Avena

Tanto el trigo como la espelta son del género Triticum. El grano de avena está conformado por gluten libre. El mijo es un cereal que puede ser utilizado alterno a los anteriores, aunque toma un par de días más para que leve.

La masa hecha por los cinco granos puede levar si han pasados 18 minutos desde que se humedeció: si se tarda más tiempo en el horno, no se puede obtener la matzá.

La harina de matzá debe ser amasada hasta formar la masa de matzá, que usualmente es utilizada como subsituto para la harina en la cocina Pascual.

Variedades comunes [editar]

Existen dos grandes tipos de matzá. En Estados Unidos la más común es la askenazí, la cual tiene apariencia y textura similar a las galletas. Los judíos sefardíes consumen un tipo de matzá muy similar a la pita. En la matzá askenazí se puede distinguir la matzá shmura, el cual es un matzá con forma circular aproximadamente de 30cm de diámetro. Aparte de su forma, estos dos tipos de matzá tienen un sabor bastante diferente. La matzá tradicional, usualmente sólo es disponible durante la época de Pascua y es bastante más costosa que la variedad comercial.

Bibliografía [editar]

  • Zohary, Michael (1982). Plants of the Bible, Cambridge University Press, London. ISBN 0-521-24926-0: Actualización referente a los cereales en el mundo Bíblico.

Enlaces externos [editar]

No hay comentarios: