Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Año Nuevo Judio

Este viernes, Rosh Hashaná



Las mesas festivas para esperar el año nuevo y celebrar el Iom Kipur (Día del perdón) presentan platos con un fuerte valor simbólico.


Como todos los años, para el mes de "elul", último del calendario hebreo, el pueblo judío comienza a prepararse para una serie de días festivos: Rosh Hashaná (Año Nuevo) que este año se celebra los días 18 y 19 de septiembre, festejando la llegada del año 5770, y Iom Kippur (Día del Perdón), el 28. Nelson Wejkin.

Entre otros, rituales, al año nuevo se lo recibe vistiendo ropa nueva, que recuerda la pureza; comiendo "leikaj de miel" (torta de miel) o manzana con miel, como augurio de tener un año dulce.

En la mesa festiva no puede faltar el pescado, símbolo de la fertilidad, y la granada.

La felicidad y la paz van de la mano de la carne de cordero y de las preparaciones dulces.

En la mesa festiva se reemplaza la "jala" trenzada tradicional (pan sabático) por una redonda, llamada "jala agula" que simboliza el círculo de la vida y el deseo de un año redondo.

El brindis y los saludos lo dicen todo: "shana tova u metuca", un año bueno y dulce.


ENSALADA DE BERENJENAS Y GRANADA


CORDERO ALLA EBRAICA


(plato tradicional de la comunidad judía de Italia)


TZIMES DE BATATA Y TOMILLO


BUDIN DE MANZANA CON MIEL


Agradecemos a: Nelson Wejkin

Ollas&Sartenes