Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

miércoles, 31 de marzo de 2010

Pascuas judías: ¡Jag sameaj!


Foto de ViaRestò Clarin

Comenzó la pascua judía. Costumbres y cocina se unen en la celebración.
¡Conocé dónde disfrutar el menú tradicional!


Por: Sebastián Espiño

El Éxodo es el segundo libro de la Torá, el escrito de las enseñanzas del pueblo judío, y también del antiguo testamento en la Biblia cristiana. En él se develan las dificultades y los trances que vivió el pueblo hebreo hace más de 3000 años cuando emprendió su partida de Egipto, dejando atrás la opresión que en ese imperio padecía. Ayer, con la salida de la primera estrella, la cultura judía comenzó a recordar a sus antepasados, conmemorando Pésaj.

Son muchas las costumbres que se respetan para esta fecha y la gastronomía no escapa a ello. La cocina es uno de los ámbitos donde se siguen las tradiciones ancestrales y entre sus protagonistas aparecen la harina de matzá y algunas especies de pescado con los que se elaboran platos típicos de la comida judía. Es que durante 7 días -y en cumplimiento con los estatutos que Jehová entregó al pueblo- se debe celebrar la fiesta del pan sin levadura (panes ácimos), en solidaridad con los antepasados que emigraron desde Egipto con carencias, incluidas las relacionadas con lo culinario.

Entre las preparaciones con pescado se destaca el "guefilte fish". Se trata de esferas de pescado molido, mezclado con cebolla, huevo y condimentos. También el pollo está dentro de las preferencias en la mesa: el caldo puede acompañarse con "kneidalaj" (bolitas de hariná de matzá condimentadas).

(continua)

Fuente texto e imagen: ViaRestò Clarin