Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

viernes, 1 de enero de 2010

Para comenzar el año

en los paises donde es verano, aqui esta buenisima propuesta, y aunque no sea verano una rica ensalada siempre es bien recibida

» Peras al caramelo y queso azul
» Caesar salad con salsa de anchoas
» Panceta, espinaca y champiñones
» Ensalada de atun mediterranea
» Arroz integral, mozzarella y almendras

El secreto está en la combinación de los ingredientes; es un maridaje interno del plato: todos los elementos deben complementarse entre ellos por contraste o armonía. Ninguno debe dominar a los otros, sino realzarlos.

Eduardo Ruiz Díaz . Chef

Cuál es el mejor consejo para armar una buena ensalada?

Los chefs de Olbia, Eduardo Ruiz Díaz y JorgeFernández, recomiendan no atarse a recetas preestablecidas e ir al mercado con la cabeza abierta; la ensalada es como un juego cuyas reglas tienen que ver con la relación que establecen las piezas en el tablero (que en este caso es el plato): el resultado final debe combinar sabores, texturas, colores, aromas y todo lo que se pueda lograr.

También hay que ser audaces y atreverse a combinar verdes con frutas.

Los cítricos son buenos amigos de las hojas verdes y la cebolla.
Las peras y las uvas se llevan bien con los quesos y las frutas secas pueden completar una ensalada de cereales, o de hojas, de quesos y de papas, entre muchas opciones más.

Otro que participa del juego es el aderezo.

Sal, aceite y vinagre es un clásico, aunque entre ellos hay mucho para elegir. Pero para romper el esquema hay que tener en cuenta al yogur natural, la crema de leche, la mostaza, las hierbas (tomillo, perejil, albahaca, ciboulette) y algún toque de especia, como curry, wasaby o pimienta.Por último, algunas recomendaciones básicas.

Lave muy bien los vegetales, quíteles luego hasta la última gota de agua: para esto es muy práctico el centrifugador de verduras. Aderece la ensalada a último momento para que los verdes no se marchiten.
De esta manera tendrá hojas bien crocantes y sabrosas.
Las tostadas son una buena compañía cuando la ensalada es plato único.

Ollas&Sartenes

No hay comentarios: