Dulces y más dulces...Navidad, Reyes Magos, Pascuas, Rosh Hashana, Pesaj, Shavuot...las recetas que más nos gusten para compartirlas. La imagen es de unos ricos Arbolitos de Avellanas de Emi Pechar

miércoles, 31 de marzo de 2010

Pascuas judías: ¡Jag sameaj!


Foto de ViaRestò Clarin

Comenzó la pascua judía. Costumbres y cocina se unen en la celebración.
¡Conocé dónde disfrutar el menú tradicional!


Por: Sebastián Espiño

El Éxodo es el segundo libro de la Torá, el escrito de las enseñanzas del pueblo judío, y también del antiguo testamento en la Biblia cristiana. En él se develan las dificultades y los trances que vivió el pueblo hebreo hace más de 3000 años cuando emprendió su partida de Egipto, dejando atrás la opresión que en ese imperio padecía. Ayer, con la salida de la primera estrella, la cultura judía comenzó a recordar a sus antepasados, conmemorando Pésaj.

Son muchas las costumbres que se respetan para esta fecha y la gastronomía no escapa a ello. La cocina es uno de los ámbitos donde se siguen las tradiciones ancestrales y entre sus protagonistas aparecen la harina de matzá y algunas especies de pescado con los que se elaboran platos típicos de la comida judía. Es que durante 7 días -y en cumplimiento con los estatutos que Jehová entregó al pueblo- se debe celebrar la fiesta del pan sin levadura (panes ácimos), en solidaridad con los antepasados que emigraron desde Egipto con carencias, incluidas las relacionadas con lo culinario.

Entre las preparaciones con pescado se destaca el "guefilte fish". Se trata de esferas de pescado molido, mezclado con cebolla, huevo y condimentos. También el pollo está dentro de las preferencias en la mesa: el caldo puede acompañarse con "kneidalaj" (bolitas de hariná de matzá condimentadas).

(continua)

Fuente texto e imagen: ViaRestò Clarin

martes, 30 de marzo de 2010

Recetas de Pesaj

Budin de Naranja para Pesaj

Brownies de Pesaj

Torta de Chocolate de Pesaj

Jaroset - Receta Sefaradí

Jremzelej de matza y pasas

Jaroset

Trucha rellena con almendras para Pesaj

Albondigas de carne con hongos y hierbas

Sopa de Zapallo para Pesaj


Fuente: Kosherlat

Notas relacionadas con PESAJ en el blog


Pesaj en mi blog



La festividad de Pesaj

Mientras que en Rosh Hashaná y Iom Kipur, es el individuo quien ocupa un lugar relevante, Pésaj marca el protagonismo de todo el pueblo. La festividad de Pésaj se origina en el gran acontecimiento del Éxodo de Egipto. Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la profusión de leyes que rigen la celebración, tiene por objeto rememorar ese hecho.
Del mismo se desprende la obligatoriedad de los preceptos fundamentales que el pueblo recibe y acata. Así, los Diez Mandamientos se inician con la frase: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la Tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre" (Éxodo XX, 2). Y del "Shabat" se dice (Deuteronomio V, 15): "Acuérdate que fuiste siervo en la Tierra de Egipto, y que el Señor, tu Dios, te sacó de allí con mano fuerte y con brazo extendido; por lo tanto el Señor, tu Dios, te ha mandado que guardes el día del Sábado".

La mayor parte de las prescripciones de carácter social que confieren al Pueblo de Israel una fisonomía propia, se relacionan también con aquel formidable evento. Así, la prohibición de poseer esclavos hebreos, porque según la palabra de Dios a Moisés,…"ellos son Mis siervos, a los cuales Yo saqué de la Tierra de Egipto: no podrán ser vendidos como esclavos" (Levítico XXV, 42). Y otro ejemplo de los tantos, Éxodo XXII, 20, donde leemos: "No engañarás al extranjero, ni lo oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la Tierra de Egipto".
La salida de Egipto se menciona, además, a diario, en las oraciones rituales. Pero es en la noche del "Séder" cuando se recuerda el Éxodo de manera especial. Y la "Hagadá" (Narración de Pésaj), que en su texto marca la celebración paso a paso, nos dice expresamente: "Cuanto más relata uno acerca del Éxodo de Egipto, tanto más merece ser elogiado".

(CONTINUA)

Fuente: de la cole



lunes, 29 de marzo de 2010

viernes, 26 de marzo de 2010

Helados Kosher en Buenos Aires

Chungo Kosher

Los tradicionales helados, ahora también presentan su línea Kosher supervisada por Ajdut Kosher.

Los gustos pueden ser identificados por el símbolo AK. Más de 25 sabores.

Maichel Helados Kosher

En el barrio de Once encontramos la incomparable calidad en helados de Maichel supervisados por el Rab. Iosef Feigelstock.Almendrados y casatas grandes, chicas e individuales.
Tortas heladas y alfajores.
Servicio de Delivery.
La sensacion en helados “Kosher”.


Heladería Tutim

En la tradicional esquina de Ecuador y San Luis, en el barrio de Once, encontramos una de las más prestigiosas heladerías de Buenos Aires que expende sólo helados kosher en una gran variedad de gustos.

Freddo Helados Kosher

Freddo también cuenta con helados artesanales kosher elaborados bajo la supervisión del rabino Daniel Oppenheimer.

Freddo desea honrar a las creencias de todos sus clientes, cuidando todos los detalles. Freddo sabe que el baño de chocolate y los vasitos comestibles no respetan las normas kosher. Por eso sirve los helados en vasos de plástico con el fin de que todos los amantes del helado sigan disfrutando del mejor helado artesanal.

Freddo cuenta con sucursales en Argentina y Uruguay.

Persicco Kosher

Persicco ofrece más de sesenta sabores tradicionales e innovadores, también en versiones kosher, light y aptos para celíacos.Los locales cuentan con un sector de cafetería y heladería

Fuente: Kosherlat

Restaurantes Kosher en Buenos Aires - Argentina -

EL JAIAL
Dirección: Tucumán 2620
Tel. 4961- 0541
Supervisión Rab. Chehebar


Mc Donalds´s Kosher

Dirección: Av. Corrientes 3247 (Abasto Shopping Center – Patio de Comidas)
Tel. 4959-3709

Parrilla Al Galope

Dirección: Tucumán 2637
Tel. 4963-6888

Pizzería Soultani

Dirección: San Luis 2601
Tel. 4961-3913


Restaurant Asian
Dirección: Av. Córdoba 5288 - Palermo District - 1er nivel
Tel.4116-5507/3399
Supervisión: Ajdut

Restaurant El Pasaje

Dirección: Pasaje El Lazo 3141
Tel. 4806-0084

Restaurant Mamá Jacinta

Dirección: Tucumán 2802
Tel. 4962-7535

Sucath David
Dirección: Tucumán 2349
Tel. 4952-8878

Sulam
Dirección: Helguera 474 1° piso
Tel. 4611-4746
Supervisado por el Rab. Chehebar

Tib Tuna
Dirección: Pueyrredón esquina Viamonte
Supervisado por el Rab. Chehebar

Fuente: Kosherlat